UBICACIÓN GEOGRÁFICA

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

UBICACIÓN

Entidad federativa de la República Mexicana con una superficie de 5,589 kilómetros cuadrados, que representa el 0.3 por ciento de la superficie del país.



Colinda al norte, este y oeste con el Estado de Zacatecas; al sur y este con Jalisco.



La división política consta de once Municipios:

Aguascalientes, Asientos, Calvillo, Cosío, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San José de García, Tepezalá, San Francisco de los Romo y el Llano

ESCUDO

ESCUDO

HISTORIA

Región que antesde la conquista española era ocupada por diversas tribus nómadas y belicosas de origen chichimeca. Pasaba la ruta de la plata, proveniente de las minas de Zacateca, con rumbo a la capital de la Nueva España; se consideró apropiado establecer un puesto militar como medida de protección y resguardo, así como suministro de proviciones.

Con el tiempo, en los alrededores se fueron asentando prestadores de servicio, agricultores y comerciantes, conformando pequeñas pobraciones. Así el 22 de octubre de 1575, se funda la antigua Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Calientes, que debe su nombre a la abundancia de agauas termales en la zona.

Cuando la industria irrumpió con sus producciones masivas, aquellas maestría familiar heredada se convirtió en el gran centro textil y de la confección que hoy nos da renombre.

Después de la independencia pasó a ser un partido del estado de Zacatecas y el 23 de mayo de 1835 logró su separación para consituirse en un estado libre y soberano.

La irrupción del siglo XX que comenzaba para Aguascalientes bajo los auspicios de un crecimiento popiciado por el auge de los talleres ferroviarios, la Fundición Central, la instalación de diversas fábricas de harinas y almidón, textiles y otros, trae consigo los primeros movimientos obreristas y los claros signos antirreleccionistas que culminaron con el estallido revolucionario de 1910.

La Convención Revolucionaria que se llevó a cabo aquí en 1914, es prueba que durante las luchas de facciones se eligió esta ciudad no solo por su situación geográfica equidistante sino por que una tradición latente de este pueblo, Aguascalientes representaba en el concierto nacional la imagen viva de la concordia, hospitalidad y paz.

La guerra cristera que comenzó en 1926 empujó hacia una inmigración que a la postre ha significado un enriquecimiento, aquel núcleo poblacional que se asentó aquí constituyó el germen de lo que sería la segunda cuenca lechera del país y un gran centro distribuidor de ganado.

Los primeros colonos que se asentaron aquí en la segunda mitad del siglo XVI fundaron huertos frutales como sus deliciosas manzanas, y aunque el avance implacable de la urbanización fue tragándose poco a poco estos huertos, la vocación fruticultora de Aguascalientes se fue extendiendo por toda la región.

Este amor a la tierra ha sido transmitido de generación en generación prueba de esto es que hoy son los primeros productores nacionales de guayaba, importantes exportadores de verduras congeladas y fuertes cosecheros de durazno.

Actualmente lo unen con los cuatro vientos magníficas autopistas y una red profusa de caminos vecinales, se cuenta con un aeropuerto y pese a los cambios vividos, un importante centro ferrocarrilero.

Es importante mencionar que el lema del escudo de Aguacalientes reza así:
"Agua clara, claro cielo, buena tierra y gente buena"

TRAJES TÍPICOS

MUJER:



Vestido blanco, entallado en la parte superior, con mangas pequeñas y sin cuello. Luce algunos bordados y deshilados.



En la parte inferior, centro, tiene bordado el jardín de San Marcos; a los lados, una pelea de gallos y unas uvas.



En la parte de abajo, el vestido tiene un repliegue deshilado.



El complemento es un rebozo blando, también deshilado.

Traje Típico Mujer

Traje Típico Mujer

CENTRO HISTÓRICO


Antiguo Archivo Histórico

Este edificio es una de las obras de José Refugio Reyes, concluida en 1905 y restaurada en 1986.
Su fachada, labrada en cantera, es de un nivel. La puerta de entrada contiene algunos altorrelieves con motivos vegetales y geométricos. A los lados, ventanales con pequeño balcón.
Cuenta con una Sala de Exposición Temporal, en donde se han presentado entre otras: la Feria de Aguascalientes en el Siglo XIX y la Revolución Mexicana.

 
 
                                                                               Centro de la Cultura

Este predio de estilo neoclásico, ubicado en el Centro Histórico, fue uno de los primeros de la Villa. Fungió como convento y en 1886 se transformó en el Colegio Seminario de Nuestra Señora de Guadalupe, años después fue confiscado por las autoridades Revolucionarias para edificar la Escuela Correccional de Artes y Oficios, posteriormente se convirtió en la Escuela Primaria Federal Dr. Jesús Díaz de León.

Después de pertenecer a particulares, en 1965 se vendió al Gobierno del Estado; desde 1967 se ubicó aquí al Instituto Aguascalentense de Bellas Artes, actualmente Casa de la Cultura o Instituto Cultural de Aguascalientes.


Centro Regional del INAH

La finca fue construida por Refugio Reyes y está ubicada en la calle Juan de Montoro en el Centro de la Ciudad. Fue el Hotel Regis. El Gobierno del Estado la adquirió y la otorgó mediante convenio al Instituto Nacional de Antropología e Historia, que inauguró su sede regional en 1989.
En la casa se combinan varios estilos artísticos, con predominio del Art Nouveau. La finca ostenta una fachada de cantera. La planta alta cuenta con varios balcones; el central, coronado con algunos trabajos ornamentales, tiene dos vitrales.
La sede del Centro Regional del INAH tiene la encomienda de levantar registros, realizar investigaciones y proteger el patrimonio arqueológico, histórico y artístico con que cuenta el Estado.